PETREL FISHING COMPANY Ltd recibe el nuevo Congelador PRION

La Petrel Fishing Company amplía su flota con el "PRION", el buque congelador más grande y moderno de España, diseñado para operar en las Islas Falklands con tecnología avanzada, eficiencia energética y mejoras en seguridad y confort.

PETREL FISHING COMPANY LTd, participada por el Grupo PESCAPUERTA y por el Grupo FORTUNA (su socio en las Islas Falklands), ha recibido el nuevo Buque Congelador denominado “PRION”, que estará destinado a la pesca en el Caladero de las Islas Falklands. El “PRION” tiene casi 2500 GT, 85 metros de eslora y 14 de manga, convirtiéndose así en el Buque Congelador más grande construido en los últimos años. El PRION ha sido diseñado y desarrollado íntegramente entre el Astillero y el equipo técnico del armador.

La entrega del buque se ha formalizado en un acto celebrado en el astillero NODOSA, presidido por el Presidente de la Xunta Don Alfonso Rueda, y en el que han intervenido Jose Puerta Prado como Presidente del Grupo Pescapuerta y Stuart Wallace en representación del Grupo FORTUNA. Al evento han asistido unos 400 invitados, entre empleados de las empresas Armadoras, clientes, proveedores, colaboradores y diversas autoridades. Doña Margarita Prado y Doña Lilian Wallace han actuado como madrinas en la botadura del barco.

El “PRION” se convierte en el Congelador más moderno construido en España. Es un alarde de alta tecnología, eficiencia energética, optimización en el tratamiento de las capturas, respeto por el medio ambiente, confort y seguridad para la tripulación. Todas estas características fueron premisas básicas en las que la sociedad armadora ha puesto mucho énfasis desde el inicio del diseño y a las que el astillero ha ido dando forma hasta convertirlas en realidad.

Con la recepción de este nuevo buque, PESCAPUERTA y FORTUNA dan un paso mas en el proceso de renovación de la flota, iniciado hace tres años con la construcción del FALCON, construido igualmente por NODOSA y que ha tenido excelentes resultados en sus primeras campañas de pesca.

Durante el acto de presentación, Don Jose Puerta Prado ha aprovechado para recordar la figura de su padre, José Puerta Oviedo, fundador del Grupo PESCAPUERTA. Todos los asistentes han sido obsequiados con un libro recientemente publicado, en el que se explica los orígenes de PESCAPUERTA y los “sueños hechos realidad” de su fundador.

PETREL FISHING COMPANY Ltd recibe el nuevo Congelador PRION

EFICICIENCIA ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL

Tanto el motor principal como los auxiliares cumplen con la exigente normativa del caladero en cuanto a control de emisiones, y han sido diseñados para trabajar en los mejores regímenes en cada momento, asegurando así menores emisiones contaminantes y un mayor ahorro en el consumo de combustible. Al fin y al cabo, eficiencia energética es eficiencia medioambiental. Para este propósito, se ha incorporado un sistema de recuperación de energía “Orcan” que permite convertir el calor residual generado en el buque en energía eléctrica para el consumo a bordo, lo que implica una reducción en el consumo del buque, haciéndolo más eficiente y por tanto mas respetuoso con el medio ambiente ya que se reducen significativamente las emisiones.

En cuanto al refrigerante, se ha optado de nuevo (como la unidad que le precede) por el amoníaco, mas amigable con el entorno pues existe de por sí en la naturaleza, y que otorga mayor capacidad frigorífica que otros.

Un aspecto relevante en busca de la mayor eficiencia en la navegación y en el trabajo, que redunda directamente en ahorro de consumo energético y por tanto en mayor beneficio medioambiental, es el diseño de un casco completamente optimizado, donde sobresale por méritos propios la figura de una proa invertida fruto de las experiencias anteriores y los estudios personalizados al efecto, resultando, además, de una estética muy innovadora.

Otros elementos destacables que fortalecen la defensa del medioambiente son: la elección de patentes de silicona para el casco (que han demostrado ser más ecológicas y eficientes en el consumo para este caladero), la existencia de un tanque para almacenar desperdicios biodegradables durante las maniobras de izado y largado del aparejo, un incinerador homologado para evitar arrojar cualquier tipo de basuras al mar y pajareras de última generación para la protección de aves marinas.

SEGURIDAD Y CONFORT DE LA TRIPULACIÓN

Gracias a un diseño innovador y eficaz, se logra reducir el número de personas necesarias en las maniobras de cubierta. Además la tripulación trabajará mas protegida de las inclemencias del tiempo, lo que minimiza riesgos.

También se incorpora una cabina para mayor comodidad y seguridad de los observadores de la pesquería.

Tres modernas grúas instaladas a bordo permitirán, por su ubicación y potencia, realizar todo tipo de maniobras en cubierta de la forma más rápida y segura, sobre todo en la carga y la descarga.